Sobre nosotras/os

El Foro Emakumeak Medikuntzan® se creó en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco UPV/EHU en el año 2014 con el objetivo de desarrollar estrategias para incluir la perspectiva de género en el área de la Medicina y promover su aplicación presentando propuestas que permitan integrar los principios de igualdad en la salud. Por ello, el interés principal es identificar sesgos de género en el área de las Ciencias de la Salud y proponer puntos de intervención en la práctica clínica, docencia y las actividades de investigación. También dar a conocer y visibilizar la aportación de las mujeres a la generación de conocimiento incorporando el saber de las mujeres y su contribución social e histórica al desarrollo de la Medicina.

En Abril 2017, y gracias al apoyo del Colegio de Médicos de Bizkaia nos hemos constituido en Asociación Sin Ánimo de Lucro con un nuevo logo diseñado por su equipo de comunicación. En el logo se muestra el símbolo de la Medicina, el bastón de Esculapio con la serpiente (símbolo de la salud y el conocimiento en la antigüedad) con un dibujo interior que simboliza el círculo morado contra la violencia de género.

El objetivo principal es poner en evidencia aquellos aspectos de la Medicina en los que los factores sexo y/o género puedan estar perjudicando la salud de las mujeres y proponer actuaciones como:
– Identificar y evitar estereotipos en el ámbito sanitario.
– Eliminar las consecuencias de este sesgo en el desarrollo y aplicación de métodos diagnósticos para evitar el infradiagnóstico de patologías con sintomatología y evolución diferente en mujeres y hombres.
– Adecuar los protocolos terapéuticos a las particularidades de las mujeres evitando riesgos como efectos indeseados o sobremedicalización.

Uno de los puntos centrales será la educación ya que es una herramienta clave para la transformación social ya que sirve para generar conciencia crítica sobre la realidad tanto local como global y facilita herramientas para la participación, la movilización y la transformación social en clave de justicia y solidaridad.

Para lograr este objetivo se pretende:
+ Dotar a las personas en el área de la salud de las herramientas básicas para integrar la perspectiva de género en sus actividades, proporcionándoles herramientas útiles que puedan aplicar a su labor cotidiana.
+ Proporcionar y divulgar guías de lenguaje no sexista aplicado al área de la salud. Dentro de este apartado se hará especial hincapié en destacar el poder del lenguaje y la imagen en la construcción de la realidad.
+ Fomentar la inclusión de los factores sexo y género en los proyectos de investigación, la igualdad en la investigación y la difusión de los logros alcanzados por las mujeres en este campo
+ Impulsar la inclusión de la perspectiva de género en investigación y salud, lo cual favorecerá la adaptación del diagnóstico y los tratamientos a las particularidades de las mujeres evitando el perjuicio que hasta el momento se está provocando.
+ Formar a las personas para proyectar esta perspectiva y que así sean capaces de enjuiciar y desarticular situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en el área de la salud.
+ Desarrollar la capacidad crítica y de análisis desde una perspectiva de género en el ámbito de la Medicina
+ Integrar la perspectiva de género en la actividad clínica, planificación docente e investigadora.
+ Crear un foro de intercambio de reflexión, conocimiento, experiencias y buenas prácticas.

A través de actividades como jornadas, conferencias, posters, contenidos en redes sociales y material online se pretende desarrollar y facilitar la integración de la perspectiva de género en el día a día y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el campo de la Medicina y Salud.

DSCF1959

←————————————————————————→

Antecedentes

En las últimas décadas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado diferentes informes donde se refleja que las desigualdades entre hombres y mujeres en la salud están causando perjuicios importantes para un desarrollo global. La meta de su política es contribuir a la mejora de la salud, mediante investigaciones, políticas y programas de salud adaptados que presten la debida atención a las cuestiones de género y promuevan la equidad y la igualdad entre el hombre y la mujer. Siguiendo la estrategia de la OMS de esta manera, se facilitará hacer frente a los retos mundiales de salud.
También otras organizaciones mundiales como Naciones Unidas, UNESCO y Gobiernos de la Comunidad Europea han puesto en evidencia la necesidad de poner la perspectiva de género en la agenda de las instituciones educativas, científicas y de salud.

La propia Universidad del País Vasco UPV/EHU en su Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU y junto con la Dirección para la Igualdad han puesto este punto en un lugar destacado de sus planes estratégicos y en sus informes manifiestan la necesidad de trabajar para lograr la equidad de género desde diferentes aspectos sociales. En todos estos planes se propone, como actuación eficaz para alcanzar esta meta, incidir en la educación, investigación científica, cultura e información y comunicación. En este sentido las actividades del Foro Emakumeak Medikuntzan siempre han estado y siguen estado apoyadas por la institución en la que se ha creado a través de la financiación de muchas de sus actividades. Nuestro a agradecimiento eterno a todas las personas de la “casa” que nos apoyan y colaboran en nuestras actividades.

←————————————————————————→

Nuestro equipo

(Algunas de las fotos por Lucho Rengifo, protegidas por copyright)

Lucía Gallego: Presidenta de FEM. Forma parte de organizaciones nacionales e internacionales como Organization for Women in Science in the Developing WorldOWSD“, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas “AMIT” y “Latinoamericanas en Ciencia y Salud”. [Profesora del Dpto. de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Fac.de Medicina y Enfermeria UPV/EHU]

Marta Macho Stadler: Secretaria de FEM. Ganadora del Premio Igualdad 2015 y Premio  Emakunde 2016 y Editora del Blog Mujeres Con Ciencia. [Profesora de Geometría y Topología de la UPV/EHU]

Lourdes Dafonte: Tesorera de FEM. [Administradora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU]

Lourdes Sarría: Vocal de FEM. [Profesora del Dpto. de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Fac.de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU]

Javier San Martín: Responsable de comunicación/relaciones con los medios y vocal de FEM.  [Licenciado Doctor en Periodismo y Diplomado en Magisterio UPV/EHU.  Ha trabajado en diversos medios de comunicación durante los últimos años.]

Iker Badiola: Vocal de FEM. [Profesor del Dpto. de Biología Celular de la Fac. de Medicina y Enfermería UPV/EHU y cofundador de la empresa Biotecnológica Innoprot. Premio mejor investigador joven 2007 ISCHS]

Antonia Ángeles Àlvarez: Vocal de FEM.  [Profesora del Dpto. de Biología Celular de la Fac. de Medicina y Enfermería UPV/EHU]

Miren Josune Canduela: Vocal de FEM.  [Profesora del Dpto. de Neurociencias de la  Fac. de Medicina y Enfermería UPV/EHU]

Enrique Hilario: Vocal de FEM.  [Profesor del Dpto. de Biología Celular de la Fac. de Medicina y Enfermería UPV/EHU]

Christian Alabort: Responsable de las redes sociales y página web de FEM. [Estudiante de Medicina en la Fac. de Medicina y Enfermería UPV/EHU desde 2016]

←————————————————————————→

Historial

(Vamos publicando todos los eventos en los que participamos, pero si quieres un vistazo rápido puedes echarlo en esta lista)

 

Anuncios